Administrador de archivos

CREACIÓN DE CARPETAS Y ARCHIVOS:

Existen una variedad de maneras distintas para crear carpetas en Windows:
Para crear una carpeta, lo primero que tenemos que hacer es colocarse en el sitio    donde vamos a crearla, es decir, en el explorador de Windows; posteriormente  daremos clic en el botón Nueva carpeta en la  Barra de Herramientas.

Una manera más de crear una carpeta es colocarse en el sitio donde se quiere crear la carpeta y dar clic en el botón derecho del mouse, se desplegará un menú contextual donde elegiremos la opción Nuevo y después elegiremos Carpeta. Si manejamos el menú contextual para crear una carpeta nueva, visualizaremos que las opciones de Nuevo nos arrojan una variedad de opciones para dar origen a una nueva carpeta. Esta opción también puede ser una forma rápida de crear un documento sin tener que abrir la aplicación o sin tener que crearlo o guardarlo.



ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS:

En términos físicos, la mayoría de los archivos informáticos se almacenan en discos duros discos magnéticos que giran dentro de una computadora que pueden registrar información indefinidamente. Los discos duros permiten acceso casi instantáneo a los archivos informáticos.

Hace unos años solían usarse cintas magnéticas para realizar copias de seguridad. También se usaban otros medios de almacenamiento como discos compactos grabables, unidades Zip, etcétera.


SELECCIÓN DE CARPETAS Y ARCHIVOS:

Para seleccionar un elemento cualquiera basta con pulsar sobre él una vez con el botón izquierdo del ratón, el elemento seleccionado se verá con un color resaltado y se nos mostrará información sobre él en la barra de estado.

A veces es necesario realizar una selección de múltiples archivos. Podemos hacerlo de dos formas según lo que queramos conseguir:
Si queremos seleccionar múltiples ficheros o carpetas consecutivos bastará con hacer clic sobre el primer elemento, pulsar la tecla Mayúsculas y sin soltarla hacer clic en el último elemento de la lista que queremos seleccionar.

Si queremos seleccionar elementos uno a uno no consecutivos bastará con hacer clic sobre cada uno de ellos manteniendo pulsada la tecla de Control. Para quitar elementos de la selección basta con repetir el procedimiento.


COPIAR E IMPRIMIR ARCHIVOS:

Seleccionamos el elemento a copiar.
Pulsamos el botón Copiar a  que abrirá una nueva ventana titulada Copiar elementos. Si no tenemos este botón en la barra de herramientas iremos al menú Edición y seleccionaremos Copiar a la carpeta...
Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado. 

El funcionamiento es igual al del explorador de Windows. Si pulsamos en la + que aparece a la izquierda desplegaremos la carpeta.
Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Copiar.

En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la información pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar.

Para imprimir en un archivo, lo único que tienes que hacer es marcar la casilla correspondiente. Ésta se encuentra en la ventana de impresión de la mayoría de los programas.

Después de marcar la casilla, al presionar sobre Imprimir, es posible que se abra un cuadro de diálogo pidiéndonos que especifiquemos un nombre de archivo.

Dependiendo del programa, este cuadro será más o menos complejo, permitiéndonos elegir la carpeta o no. 

Cuando no se nos deja elegir la carpeta, se suele grabar en Mis Documentos (en Windows 7, algunos programas lo graban en C:\users) 

La extensión más común es PRN, si bien puede darse que, como en el caso de la captura anterior, puedas poner lo que quieras (y si no especificas ninguna, no tendrá)


RESPALDO:

El buen hábito de guardar
A veces estamos de cabeza en una tarea y olvidamos guardar cambios, hasta que sucede lo peor. El bendito ctrl+ S debe ser tomado muy en serio, especialmente en trabajos relevantes, extensos o que llevan al límite las capacidades de tu computador. Para ayudar a tu memoria existen los reminder software (programas que dan aviso de tareas) También puedes usar tu Smartphone para este fin.

El buen hábito de respaldar
Cuando trabajo sobre un archivo importante y alcanzo un punto crítico en que sería doloroso perder lo avanzado, guardo copias en 2 o 3 ubicaciones (carpetas) distintas de mi disco duro. Si se trata de un archivo MUY relevante, lo respaldo en algún medio físico externo (p. ej., Memoria USB, CD) y, desde luego, en la red. La consigna es: no pongas todos tus huevos en una sola canasta.

Respaldo en medio físico:

Disco duro externo: como dice el nombre, es una unidad portátil (que puede extraerse o conectarse a tu computador) de gran capacidad de almacenamiento, aunque poco a poco van siendo alcanzados por memorias flash o pendrives. La mayoría de los discos externos tienen conexión USB, pero algunos más actuales incluyen conexión WiFi: se trata de los Wi-Drives.

Pendrive: conocido técnicamente como memoria USB, es un dispositivo de almacenamiento portátil con memoria flash. Es el medio más utilizado (por sobre CDs o los viejos diskettes). Ofrecen capacidad desde 1GB a 1TB. (4GB) hasta (64GB).

Disco compacto: hay básicamente 3 tipos: el clásico CD-Rom (capacidad 700Mb), en progresivo desuso frente al DVD (capacidad 4.7 GB; 8.5 GB en doble capa) y el BD o disco Blu-ray (capacidad 25 GB; 50 GB en doble capa).

Otro camino para almacenar información de modo seguro -y en algunos casos gratis- es la internet / red / nube.

Dropbox: el más famoso. Muy compatible. Permite sincronizar archivos y compartir carpetas. Ofrece cuenta gratis de 2Gb. Se puede ampliar progresivamente invitando a amigos, subiendo fotos, etc.).



Media Fire: empezó siguiendo el modelo de Megaupload y Rapidshare, pero ahora es prácticamente un Dropbox. Ofrece gratis la nada despreciable capacidad de 50 Gb. Eso sí, admite archivos de máx. 200 Mb en la versión gratuita.


Google Drive: es el servicio de almacenamiento de Google, integrado con sus productos (Gmail, Google+, Docs, etc.) y Android. Bastante compatible con dispositivos y apps. Capacidad: 5Gb gratis (teniendo cuenta Google-Gmail).

SkyDrive: el Google Drive de Microsoft. Asociada a servicios Windows Live (Hotmail, Skype). Capacidad: 7Gb gratis.




BitCasa: ofrece “almacenamiento infinito para tu computador, teléfono y tableta”. Capacidad: 10 GB gratis.


Amazon Cloud Drive: el servicio de almacenamiento de Amazon. No requiere hacer compras en el sitio; basta con registrarse. Capacidad: 5Gb gratis.

Box: es un servicio a medio camino entre los de almacenamiento y envío de archivos como Yousendit. Ofrece 5 Gb gratis.


Ubuntu One: Alternativa de este sistema operativo al iCloud, ya es compatible con las demás plataformas y dispositivos. Además, ofrece casi todos los servicios deseables (sincronización de carpetas, versión escritorio y móvil, etc.) Capacidad gratis: 5GB.




Adrive: aunque su interfaz no es la mejor, permite compartir, editar, sincronizar y ofrece nada menos que 50 Gb gratis.

Mega: servicio reciente (aun en versión beta, con las limitaciones prácticas que esto implica), sucesor de Megaupload. Con todo, ofrece 50Gb gratis y encripta datos en el cliente (no el servidor), garantizando así más privacidad.







COMPRESIÓN DE ARCHIVOS:

El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.

La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.

La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.

En realidad, el proceso es mucho más complejo, ya que raramente se consigue encontrar patrones de repetición tan exactos (salvo en algunas imágenes). Se utilizan algoritmos de compresión:
Por un lado, algunos buscan series largas que luego codifican en formas más breves.

Por otro lado, algunos algoritmos, como el algoritmo de Huffman, examinan los caracteres más repetidos para luego codificar de forma más corta los que más se repiten.
Otros, como el LZW, construyen un diccionario con los patrones encontrados, a los cuales se hace referencia de manera posterior.

La codificación de los bytes pares es otro sencillo algoritmo de compresión muy fácil de entender.


ELIMINAR CARPETAS Y ARCHIVOS:

Identificar el archivo o carpeta que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar Es Trabajo 2008.

Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.
Un menú (contextual) aparecerá. 
Hacer clic en Eliminar.

Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Sí para eliminar la carpeta.

La carpeta aun no ha sido eliminada. Para eliminarla definitivamente, se debe ir a la Papelera de reciclaje.

Abrir la Papelera, Esta se encuentra en el escritorio.

La carpeta eliminada se encuentra adentro. Hacer clic derecho en la carpeta > Eliminar

Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Si para eliminarla.


Y listo, la carpeta ha sido eliminada. 

1 comentario:

  1. Muy completa la información, solo falto explicar la función de un Administrador de Archivos .. !!

    ResponderBorrar